Acerca de este Blog

Como lo podrán leer en mi perfil, soy estudiante de nivel Maestría. Una de mis materias se titula "Tecnología Educativa", y dentro de las diversas herramientas que hemos analizado se encuentra ésta, el Blog, así que este Blog es el contenido procedimental a trabajar.

Aquí podrán encontrar descripciones de otras herramientas tecnológicas, así como actividades que hemos realizado dentro del grupo, ¡espero lo disfruten!


Google ping

domingo, 4 de marzo de 2012

Wikispaces: Wikis para Todos

El término "wiki" proviene del hawaiano, y significa rápido, haciendo alusión a la facilidad y la rapidez con la que se puede hacer un wiki. Los wikis son sitios web en los que sus usuarios pueden crear, editar, modificar o borrar su contenido. Existen diversos portales de carácter "wiki", siendo Wikispaces una de las principales plataformas para crear wikis propias.

¿Qué es Wikispaces?
Wikispaces es un área en la cual puedes crear páginas sobre un tema en particular; ofrece 3 tipos de espacios: públicos, protegidos y privados:
  • Públicos:Los espacios públicos pueden ser vistos por todo el mundo y pueden ser editados por todo el mundo.
  • Protegidos: Los espacios protegidos pueden ser vistos por todo el mundo y pueden ser editados sólo por los miembros del espacio.
  • Privados: Los espacios privados sólo pueden ser vistos y editados por los miembros del espacio.
Gracias a sus características, wikispaces ofrece un espacio de verdadera interacción entre los usuarios, pues además de crear sus propios escritos, las modificaciones a los mismos propician la retroalimentación de aprendizajes. Claro, todo tiene sus ventajas y desventajas...

Ventajas: Tu clase online fácil y gratis
  • Es gratuita. Aunque las modalidades más completas son de pago, la versión gratuita satisfará las necesidades de la mayor parte de los usuarios.
  •  Favorece la revisión del trabajo a medida que se va realizando. El modo de interacción de wikispaces permite que se evidencie el ritmo de trabajo que se realiza, además de poder hacer correcciones en tiempo real.
  • Incrementa la motivación de los alumnos. Al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, rompe la rutina del trabajo tradicional.
Desventajas: Lo malo de la libertad de edición
  • Veracidad de los contenidos. Debido a la facilidad con la que se pueden editar o borrar los contenidos de una wiki, éstos a veces son cuestionables.
  • Trolls. En cualquier rincón de la red nos encontramos con este problema, y wikispaces no está libre de los trolls, individuos que no aportan a los temas y sólo buscan menguar la armonía de este tipo de sitios. Para poder subsanar este problema, se recurre al modo "Protegido" o "Privado".





Si deseas conocer más sobre wikispaces, te invito a visitar estos sitios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario